viernes, 29 de enero de 2016

EPISODIO 4. LA PISTOLERA ESPACIAL

-¿Quieres decirles a nuestros nuevos reclutadores qué es lo que buscan?.
-Soñadores. Estamos buscando soñadores.

"Tomorrowland" Brad Bird

Hace unos días Yoli fue a una entrevista grupal para un puesto de reponedor en Mercadona. Según me contó la entrevista consistía en presentarse, hablar un poco de tu formación y experiencia laboral, decir por qué quieres trabajar en Mercadona y hacer tres pruebas. 

La tercera prueba consistía en un test a base de cuentas, multiplicaciones, divisiones, calcular porcentajes y esas movidas.

Pero lo interesante fueron las dos primeras pruebas, que giraban en torno a este supuesto que le pasaron escrito en un papel a todos los presentes:

Cada uno/a de vosotro/as formáis parte de la tripulación de una nave espacial que tenía que reunirse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la luna. A causa de unos fallos mecánicos de vuestra nave, os habéis visto obligado/as a alunizar a unos 150 kms del punto previsto. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del material de a bordo. Tu supervivencia depende de que consigas llegar a pie a la nave nodriza. Más abajo se especifica una relación de 15 cosas que se han salvado de la destrucción. Tu tarea consiste en ponerlos en orden de necesidad para que tu tripulación consiga llegar al punto de destino. Coloca el número 1 al elemento más necesario, el 2 al siguiente y así con todos hasta el número 15, que es el menos importante:

OBJETOS A CLASIFICAR:

-Una caja de cerillas.
-Una lata de comida concentrada.
-20 metros de cuerda de nylon.
-30 metros de seda de paracaídas.
-Un hornillo portátil.
-2 pistolas.
-Una lata de leche en polvo.
-2 bombonas de oxígeno de 50 litros.
-Un mapa de las estrellas.
-Un bote salvavidas, con botellas para inflarlo.
-Brújula magnética.
-20 litros de agua.
-Cartuchos de señales.
-Botiquín de urgencia con agujas para inyecciones.
-Un transistor de FM que funciona con energía solar.

Para acelerar la cosa les dijeron que en lugar de ordenar los 15 objetos eligiesen sólo 3, de mayor a menor importancia y después explicasen su razonamiento.

La tercera prueba consistió en formar grupos y ponerse de acuerdo sobre los objetos a elegir y su orden de prioridad.

-¿Te puedes creer que hubo un tío que escogió las dos pistolas?.-me dijo Yoli cuando terminé de leer el papel.
-Qué me estás contando.
-Te lo juro.
-¿Y qué dijo cuando tuvo que explicarlo?.
-Que se las había llevado por si se cruzaban con algún extraterrestre peligroso.
-La madre que me parió...
-La de Mercadona se estaba aguantando la risa yo creo... 38 años dijo el tío que tenía.
-Se pondría nervioso el hombre.
-Ya joder, pero es que nos dieron tiempo para elegir las tres cosas, no fue ahí de improviso. Y además este hombre ni siquiera fue el primero en decir las cosas que había elegido, se pudo haber dado cuenta de que la había cagado. Yo creo que luego, según lo explicaba se percató, pero...
-Star Wars es que ha hecho mucho daño.-exclamé.-¿Tú qué elegiste?.
-Pues de primeras había elegido el oxígeno, luego el agua y luego el botiquín. Pero después cuando nos pusimos en grupo un tío dijo que el agua no íbamos a poder beberla, porque en el espacio no te puedes quitar el casco, así que en vez del agua elegimos la cuerda, para atarnos y que no se perdiese nadie.
-Joder, es que lo de no poder beber agua es hilar muy fino.
-Ya, pero es lo que dijo ese tío, si te ponen que estás en el espacio tienes que ponerte totalmente en situación. Si hubiera sido una isla desierta sería más fácil, pero en la Luna no puedes quitarte el traje.
-Es que por esa regla de tres las agujas tampoco valen de nada.
-¿Por qué?.
-Coño, pues porque en el momento que le hagas el menor agujero al traje te vas al carajo.
-Joder, pero es que si te pones así...
-Ah, es el mismo razonamiento por el que descartasteis el agua. Si lo quieres hacer totalmente realista no puedes pinchar el traje. Lo vi en esa peli de "Marte".
-Pero la Luna no es Marte.
-Pero el espacio es el espacio.
-¿Entonces qué coges?.
-Pfffff...-reflexioné echando otro vistazo a la lista.-Es que estáis jodidos cojáis lo que cojáis. ¿Cuánto se tarda en andar 150 kilómetros?.
-Pues en la Luna menos tiempo, porque vas como flotando, ¿no?.
-Venga coño, no te flipes.
-Joder, ¿en la Luna hay menos gravedad o no?.
-Y también hará un frío del carajo. Lo mismo no se puede ir andando por la Luna mucho rato porque te congelas.
-No, si al final nos tendríamos que haber llevado el hornillo.
-Las dos pistolas más bien.
-Sí, claro.
-Escucha, que lo digo en serio.
-Venga, coño.
-Qué sí, Yoli. 
-¿Por si hay marcianos?. Estás tú buena.
-Tienes que pensar más allá, que es que no piensas. Lo primero si tienes las dos pistolas evitas los motines.
-¿Qué motines?.
-En este tipo de situaciones siempre hay alguien que pierde los nervios, o algún hijoputa que quiere cargarse a los demás para quedarse con los víveres. Tú te llevas las pistolas y ya se hace lo que digas. Y luego está lo de los marcianos, claro. Porque la del Mercadona se reiría, pero, ¿puedes asegurar al cien por cien que no hay criaturas peligrosas viviendo en la Luna?.
-Vete a la mierda.
-¿Puedes asegurarlo, Yoli?.
-Te lo estaba diciendo en serio.
-¿Puedes?.
-Que me dejes.
-Di lo que quieras, pero si yo estuviera perdida en la Luna iría más segura con dos pistolas.
-No, si al final contratarán al menda que dijo las pistolas.
-Pues posiblemente, Yolanda. Todos pensasteis que la del Mercadona se reía de él, pero igual sonreía porque era el único que había elegido bien.
-Sí, claro.
-A ver, aquí lo fácil es decir que coges el agua, el oxígeno y el botiquín, pero en Mercadona quieren gente que vaya más allá.
-Esa es otra, ¿hace tanta tanta aventura espacial para un puesto de reponedor?. No me jodas.
-Bueno, es que eso de reponedor es una tapadera.
-Ya se te ha ido la olla, y cuando se te va la olla...
-¿Tú te crees que es normal cómo se está expandiendo Mercadona con la crisis que hay?. Lo de los supermercados es una cortina de humo, en realidad son una organización que está eligiendo a personas especiales para el futuro.
-Claro.
-El mundo está muy mal, Yoli. En cualquier momento estalla otra guerra o sube la contaminación y hay que huir de la Tierra. Mercadona se está preparando, están haciendo una selección de personas para que la humanidad no se extinga, y tú, pues no has pasado la prueba.
-Que les den por culo.
-Pero si es normal. ¿Quién tiene más probabilidades de sobrevivir, alguien con un hornillo o el que tiene las dos pistolas?.
-Yo no cogí el hornillo.
-Pusieron las dos pistolas en la nave por algo.
-Ah, ¿pero que la nave espacial era de Mercadona?.
-No te lo estoy diciendo...
-Oye, pues... fuera de coñas, ¿sabes que si te han entrevistado en Mercadona una vez y te han rechazado es imposible que te lleguen a contratar?. A mí me lo preguntaron por teléfono, que si ya había estado en un proceso de selección con ellos y les dije que no. Pero otra chica dijo que ya la habían entrevistado hace años y la del Mercadona le dijo que entonces ya no la iban a coger, que se quedase a hacer la entrevista si quería, ya que había ido, pero vamos... que te meten en la lista negra y se acabó.
-Es que es normal, tienen que entrevistar a toda la gente del mundo. Si esto de la crisis lo han montado los de Mercadona para que haya paro y la gente mande currículums. Yo creo que ya tienen fichados a todos los habitantes de España, todos antes o después haremos una entrevista con Mercadona. Y yo gracias a ti ya sé qué tengo que elegir.
-No, si yo no creo que me llamasen de todas formas...
-Siempre te recordaré, Yoli.
-... porque en lo de las cuentas no respondí ni la mitad.




Hijas mías, aunque no molen, las matemáticas son lo más importante del mundo. Aplicaros.



FALTAN 141 DÍAS

18 comentarios:

  1. jajajaja qué conversación.

    Oye, pues no sabía que las preguntitas de marras las utilizaban en las pruebas de Mercadona. Hace tiempo en una reunión de amigos alguien propuso este mismo asunto. Lo había buscado en internet y nos lo planteó como pasatiempo. Los resultados eran curiosos: las pistolas podían servir como propulsores. Y los mapas estelares (que nadie suele poner) tenían su función importante para orientarse.
    Aquí, las soluciones. Por si un día te presentas a las pruebas del Mercadona, antes de que empiecen a competir con los klingon por la dominación de la galaxia jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que las pistolas no están entre las últimas... qué fuerte.

      A mí es que este ejercicio me parece una chorrada y bastante tramposo, al menos hasta que me expliquen cómo van a beber sin quitarse el casco. Y lo del mapa de las constelaciones está muy bien, pero me da que si eres astronauta tienes que saber eso sin mirar un mapa.

      Si un día hago una entrevista con Mercadona pienso decirle a los de allí que se dejen de coñas, que sé perffectamente lo que están haciendo, y que yo prefiero luchar por nuestro planeta ;P

      Eliminar
  2. Conozco a una chica que trabaja en un Mercadona y le preguntaré si esta prueba se la hicieron también a ella.

    Hace unos años eché curriculum para una tienda llamada, Game. La iban abrir una en un centro comercial. Así que a los pocos días me llamaron y me citaron en un Hotel. Llegué a una sala donde habían más candidatos, en su mayoría chicas y me pareció curioso a la par que me tranquilizó. Lo de curioso lo digo porque la tienda es de venta de videojuegos, videoconsolas, etc.... Y no pensaba yo que las chicas supieran de todo eso. El caso es que la chica de RRHH, nos dijo que entráramos todos, (había un único chico) Lo primero que hicimos fue decir nuestros nombres y luego la chica nos pasó un problema a resolver. Estábamos todos en una isla y teníamos que llegar a otra isla para ser rescatados. Lo único que llevábamos a bordo era algo de comer y agua! Cada uno aportamos ideas, pero quién llegó a resolver dicho problema, fui yo! La chica, nos dijo, muy bien! Habéis trabajado en equipo. Apuntó en una libreta todo lo que fuimos diciendo. Y Antes de salir todos, nos dijo: Dentro de varios días os llamaré para deciros si pasáis a la entrevista personal o no! Para mi sorpresa me llamó, me citó, pasé la entrevista. Y comencé a trabajar. Y yo, más feliz que una perdiz. Hice más clientes que mis compañeros :D Y también vendí un montón. Lástima que no me durará el curro. Porque me despidieron por una chorrada, según mi compañero. Algo que me dejó kao, porque si hice clientes y vendí bastante.... Pero bueno, por lo menos me queda la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace años fui a una entrevista para trabajar en Vips, pero no nos hicieron preguntas sobre accidentes espaciales o islas desiertas, me parece que se les va la olla. Los de Vips nos pusieron situaciones relacionadas con el trabajo, en plan, si se avería una nevera repleta de tartas heladas qué harías, cosas así.

      Me alegra de que te saliera bien, a veces te echan por chorradas, pero con la crisis que hay se lo pueden permitir, hay 30000 personas para cada puesto.

      Esa gente al menos llamaba para decir si te habían cogido o no. En la mayoría de los sitios (Mercadona incluido) si no pasas la entrevista no te llaman para decírtelo.

      Eliminar
  3. Yo hubiese cogido oxígeno, agua y brújula, así que la habría cagado estrepitósamente con la tercera xD
    Lo que dijo el tío del agua... Digo yo qur los trajes espaciales vendrán preparados para meterlas en bolsas con tubos que vayan debajo del casco xD
    De todas formas esos serían mis objetos en la teoría, si yo estoy allí de verdad lo 1 que cojo son las pistolas!! No veo nada descabellado que haya aliens asesinos, o compañeros tocapelotas...
    Suerte para la Yoli!!! A ver si el resto lo hizo peor que ella y la cogen!
    Tomate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que en realidad no voy a ningún sitio sin mi revólver, así que...

      Lo que les deberían haber aclarado era (a parte del sueldo, que ni se lo mencionaron) cómo evaluaban los test, o sea, que importancia tenía cada uno. Porque si te están mareando con la tontería de la nave y luego resulta que lo principal son las cuentas...

      Cuentas que por otro lado se pueden hacer perfectamente con una puta calculadora, pero bueno.

      Ojalá le salga bien :)

      Eliminar
  4. Todo este asunto de las preguntas chorras en las entrevistas de trabajo me ha recordado un chiste que me contaron hace tiempo y que me hizo bastante gracia. Este:
    El director de Recursos Humanos de una importante consultoría se dispone a hacer una prueba de selección de futuros trabajadores. Desde la tarima, propone a los candidatos el siguiente problema:
    - Teniendo en cuenta el volumen que ocupan ustedes, la velocidad de un rayo lumínico solar, la suspensión del polvo desplazado por la tiza y las vibraciones emitidas por mis cuerdas vocales, calculen la edad que tengo.
    Todos los candidatos tiemblan ante el problema, excepto uno que levanta la mano y dice de inmediato:
    - Cuarenta y cuatro.
    El director se sorprende y pregunta:
    - Y usted, ¿cómo lo sabe?
    - Porque tengo un hermano que tiene 22, y es medio gilipollas.

    Por si le sirve a la Yoli xDDD

    PS: Acabo de tener un fallo en la conexión de internet y no sé si saldrán dos mensajes casi iguales seguidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gracioso XD

      Pero es una pasada que en la vida real te hagan esas preguntas y tengas que pasar por 3 entrevistas para un puesto de reponedor. A algunos se les ha ido la olla con esto de la crisis. Hace años ni Dios quería trabajar en estos puestos y ahora parece que se están vengando.

      Sólo me llegó este comentario :)

      Eliminar
  5. Al menos debió ser un proceso de selección divertido. :D
    Realmente en estos ejercicios no suele haber una única solución correcta. Son ejercicios que se basan en comprobar la capacidad de las personas para llegar a acuerdos y trabajar en equipo.

    En fin, dile a Yoli que no desespere, seguro que en otra ocasión habrá más suerte.

    P.d. Qué risa con el chistaco de Raindrop. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si a los astronautas de la NASA le harán este tipo de test.

      Parece que con Mercadona no, si no te cogen a la primera ya nunca más te dan otra oportunidad, pero las cosas cambian. No siempre estaremos en crisis, igual dentro de unos años necesitan contratar gente y no tienen donde elegir (les estaría bien).

      Eliminar
  6. Yo también flipo con lo de las 3 entrevistas para trabajar de cajero o reponedor, y además una entrevista como esta que es para buscar cosas muy concretas en el perfil de la gente, como si cualquiera no sirviera para apilar cajas y pasar productos.

    Por cierto:

    -el mapa.
    -la cuerda.
    -las pistolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve trabajando de reponedora en Carrefour y no me hicieron ni entrevista. Fui a la ETT, me dijeron que había un puesto libre, dije que me interesaba y me dieron la bata directamente. No tardé ni 5 minutos. Ahora tienes que pasar 3 entrevistas y hacer test psicológicos.

      Las pistolas son útiles, además, digo yo que en vez de las dos pistolas puedes coger una sola y llevarte otro objeto en su lugar, así te podrías coger 4 cosas.

      Eliminar
  7. Me inquieta que en el Mercadona solamente te concedan una oportunidad para trabajar. La verdad es que no tengo datos para saber si es un buen o mal sistema, pero la mierda esta de los supuestos hipotéticos para descubrir tus capacidades oon ejemplos chorras, creo que no hay por donde cogerla.

    Mercadooona, me cago en tu vieja, Mercadona. Chan!

    Ale, buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se deduce de este sistema es que si les gustas te contratan seguro, porque si te descartan de por vida es porque no les has gustado. No porque haya más candidatos mejores, no. Es que no les gustaste.

      A mí me parece un abuso, pero es lo que hay. Sea provechan de que ahora mismo para un puesto de reponedor hay 5000 candidatos. En el futuro no serán tan tiquismiquis, pero para entonces, si la gente tiene donde elegir, nadie querrá currar en Mercadona, por esta fama de gilipollas y de secta que tienen.

      Feliz semana :)

      Eliminar
  8. Este test nos lo explicaron en la asignatura de "Administración y gestión" en el instituto. Está diseñada por la Nasa (toma ya!) y se trata de que ellos ya tienen un orden "óptimo" para los objetos y lo comparan con el que has elegido tú para darte una puntuación. Luego haceís el mismo ejercicio pero hablando entre todos que objetos elegiriais antes y cuales después y os dan otra puntuación. La cosa es que si tu segunda puntuación es más alta que la primera (como suele ocurrir) significa que trabajas bien en equipo. No me acuerdo de la lista "óptima" entera pero si que la primera era oxígeno y la segunda agua (obviamente).

    Vamos, que tu suposición de la selección encubierta de personas especiales se resquebraja alarmantemente. Seguramente pistolas está muy muy abajo en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer comentario Raindrop ha puesto las soluciones y las pistolas están en el número 7, o sea, en mitad de la lista, no son lo peor.

      Yo pienso que no se puede saber si alguien trabaja bien o mal en equipo con estas tonterías, pero en fin...

      Eliminar
  9. ¿Pero el empleo era para trabajar aquí en la tierra o están por abrir sucursales lunares?
    Voy repasándoles a mis hijos las tablas de multiplicar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han flipado los de Mercadona. Tres entrevistas para acabar reponiendo botes. Parece que te estás sacando unas oposiciones.

      Eliminar