lunes, 22 de febrero de 2016

EPISODIO 8. EL ESPÍRITU DE LOS 80

"No basta con oír la música; además hay que verla."

Igor Stravinski

Dicen que a partir de la semana 16 de embarazo los fetos ya pueden oír, así que llevo varios días escuchando diariamente canciones adecuadas para mis bebés.
Que sepáis que esto que parece una gilipollez tiene un negocio detrás, pues hay gente que se dedica a componer, tocar y vender música especialmente destinada a los oídos fetales.

Para esto hay cientos de teorías y consejos, pero yo tengo las cosas muy claras. Pienso criar a mis hijas con el espíritu de los ochenta, que fue la mejor época de la humanidad, y qué mejor para ir mentalizándolas que escuchar desde ya las canciones de aquellas telecomedias protagonizadas por alegres y comprensivas familias numerosas, como lo será la nuestra cuando los bebés lleguen al mundo.

Además, aunque no lo creáis, todas esta series encierran una lección a tener muy en cuenta:

·VALERIE


"Valerie" trataba de una madre de familia que tenía tres chavales hasta que al final de la segunda temporada la protagonista pidió un aumento de sueldo. En ese momento los productores se cargaron a su personaje en un accidente de tráfico y la serie pasó a llamarse "La familia Hogan". La moraleja es que siempre hay una tía aguililla aguardando entre las sombras, esperando a que a la madre le ocurra alguna desgracia para sustituirla. A mi hermana la tengo ya calada, y como me pase cualquier cosa le llegará un mensaje a la policía acusándola directamente a ella.

·COSAS DE CASA



A partir de la cuarta temporada Judy, la hija menor de los Winslow, desapareció sin ninguna explicación y sin que nadie volviera a nombrarla jamás. Ya sabéis que Carl era policía. Pues bien, mi teoría es que un asesino que encarceló volvió para vengarse de Carl a través de sus hijos. Laura y Eddie se salvaron, pero Judy murió y por eso nunca volvieron a mentarla. ¿Conclusión?, cuando tienes hijos no puedes dejar que tus enemigos queden con vida.

·PADRES FORZOSOS



Esta serie nos enseña que un padre puede sacar adelante a sus tres hijas después de la muerte de su esposa, incluso aunque sólo cuenta con la ayuda de un hortera de bolera y un humorista fracasado. Sé que es una bobada, pero dada mi situación me reconforta.

·SOMOS DIEZ




En EEUU la mayoría son protestantes y tienen la idea de que los católicos, contrarios al preservativo, tienen tropecientos hijos. "Somos diez" contaba la historia de un profesor de educación física, su esposa y sus ocho hijos. No puedo decir nada en contra de esta serie, la adoraba de niña y nunca me canso de oír la canción.

·ALLY MCBEAL



Sé lo que pensáis, tenéis razón. "Ally McBeal" es todo lo contrario a una serie familiar, pero enseñó a las mujeres de finales de los 90 que podían ser independientes y neuróticas al mismo tiempo y ligarse a un montón de maromos mientras sacaban adelante un exigente trabajo y luchaban contra la anorexia. Yo creo que es la serie que veía la reina Letizia y mirar a donde a llegado. La cuestión es que yo imaginaba que mi vida sería como la de Ally McBeal y ya que no va a poder ser es lo que le deseo a mis hijas (salvo por lo de los problemas de alimentación, claro).

Sé que a muchos os parecerá una selección musical espantosa, pero podéis estar tranquilos. Un estudio reciente ha desvelado que el útero impide que llegue el sonido como Dios manda a través de la barriga, así que lo de ponerse unos cascos en la panza es inútil. Parece que el único método es introducir un pequeño altavoz por la vagina, cosa que no voy a hacer, primero porque el cacharrito cuesta 120 euros y segundo por lo que estáis pensando (sí, me da miedo que uno de los bebés tire de el cable, ale, ya lo he dicho).

Tendrán que esperar a salir para oír la música, aunque creo que con mis bailes les empieza a llegar el ritmo.





Hijas mías, aunque hoy en día casi ninguna serie tenga su propia canción el espíritu de los ochenta seguirá vivo en vosotras gracias a mí y a Youtube.

FALTAN 60 DÍAS

26 comentarios:

  1. Me encanta xD Es verdad que la desaparición de la hija menor de los Wislow es un misterio, pero bueno, he visto cosas similares en otras series. Además, siempre me gustará eso más que cuando me cambian a un actor pero no a su personaje... malditos sean. ¡Buena selección! Aunque mi selección habría incluído Love and marriage, de sinatra, por otra serie poco familiar sin duda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de la niña fue muy fuerte, simplemente les estorbaba el personaje, no intervenía casi en las tramas, y prefirieron borrarlo del mapa, como si jamás hubiese existido. Muy feo.
      Matrimonio con hijos es un claro ejemplo de lo que no quiero que se convierta mi vida ;P

      Eliminar
    2. Por acá se conoció como Casados con hijos. Si eso no queres para tu vida, seguramente no querras para tu vida algo como la versión argentina. Sobre todo el el personaje de esposa, Moni Argento, interpretada por Florencia Peña, que siempre me pareció detestable.Por el éxito del programa, que se sigue repitiendo, protagonizó versiones de La niñera, Hechizada, que tuvo el éxito que se merecía...fue un total fracaso. Y luego hubo algo que nadie recuerda.

      Eliminar
    3. En España también versionaron Matrimonio con hijos, y fue terrible, un fracaso como era de esperar. No sé por qué hacen estas cosas :(

      Eliminar
  2. Pues lo mismo eso de la música es verdad, porque yo siempre he tenido una gran querencia por la música de los 80 y yo cuando me empecé a abrir al mundo ya fue en los 90. No era posible que escuchara a conciencia canciones ochenteras porque era muy pequeño, apenas sabía donde estaba y sin embargo cuando escucho una de ellas me retrotraen enseguida a los años de mi infancia. Es una sensación muy curiosa.

    Así que para que no se diga, aquí te paso una selección con lo más granado de esa década, por si quieres usarla. Que vaya todo muy bien

    https://www.youtube.com/watch?v=i-j9tmvq-Vc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, yo nací en el 85.

      Muchas gracias, le echaré un ojo a esa lista, aunque imagino que ya me sonarán todas las canciones :)

      Eliminar
  3. Santocielo, de la mayoría de esas series ya me había olvidado (Valerie/La familia Hogan la sigo teniendo todavía demasiado borrosa, eso también es cierto). Ally McBeal me suena más de los 90 que de los 80. Tendría que mirarlo, mi memoria ya no es lo que era. Pero estoy muy vago, así que paso. Bueno, espera... sí, tiene que ser de los 90, porque ya había pasado por la universidad cuando empezaron a ponerla.
    Y es imperdonable (o no, si se trataba de poner series con cabeceras de cancioncillas alegres) que te hayas dejado Aquellos maravillosos años con el temazo de Joe Cocker, ese cantante de voz áspera y apellido de raza de perro. Me da pánico imaginar qué reseña le hubieras dedicado (la de las otras series es brutal jajajaja).

    Venga, ¡a bailagg! xD
    Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que lo mires, basta con que leas la entrada para saber que Ally McBeal es de finales de los 90 ;P
      Nunca me moló mucho Aquellos maravillosos años, creo que porque no era una comedia totalmente. Y además estaba ambientada en los 60 (aunque la canción es estupenda, hasta John Lennon dijo que le gustaba más la versión de Joe Cocker que la de los Beatles).

      Besos :)

      Eliminar
    2. jajajajaja cierto: ¡lo pone en la reseña! (lo de Ally McBeal, qu'icir)
      Me doy miedo a mí mismo. Mi memoria de pez alcanza desde que acabo de leer el post hasta que empiezo a comentar. Esto es el fin xDD

      Eliminar
    3. Lo fuerte es que tengas que mirar de qué año es una serie tan emblemática. Esas cosas hay que saberlas ;P

      Eliminar
  4. Ché, ponle la del Príncipe de Bel Air, que era de largo la mejor sintonía y encima también tiene lección moral: Si pides más dinero por renovar, te cambian por otra y santas pascuas.

    Por cierto, tengo la solución a tu problema: Altavoces inalámbricos. ;)

    De nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la tía de Will se le quedó grabado a mucha gente, lo que la mayoría ignora es que Harriette Winslow también fue interpretada por dos actrices. En la última temporada la Harriette de siempre se fue y cogieron a otra actriz, pero cómo fue sólo una temporada y para entonces la gente ya pasaba de la serie no se habla del tema.

      Me horroriza lo de los altavoces que dices, pero por otro lado me gustaría ver la cara del personal durante el parto cuando apareciesen ;P

      Eliminar
    2. Yo sí me di cuenta del cambio de la tía de Will, inclusive Will llega a la cocina y le pregunta ¿Tú quien eres? ¡Soy tu tía Will! le responde... yeow!

      Eliminar
  5. Creo que no he visto nunca a Valerie/La Familia Hogan, pero es verdad que en los 80 eran bastante expeditivos cambiando actores. Otro caso flagrante fue el de la tía de Will en El Principe de Bel-Air: a mitad de serie cambiaron de actriz y se quedaron tan anchos, como si nadie se hubiera dado cuenta. xD

    Pues eso, a escuchar música: aunque ellas no la oigan, seguro que les llega tu ritmo bailongo (pero no hace falta llegar al extremo del gif) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que La familia Hogan la echaban en Antena 3, pero sólo los fines de semana por la mañana, así que nunca fue tan famosa como Cosas de casa o El príncipe de Bel Air.
      Sí que hicieron una coña con el cambio de actriz, en el primer episodio en el que aparece la nueva Jazz la mira asombrado y le dice que la nota muy cambiada. Parece que la tía original era muy desagradable, creaba mal ambiente durante el rodaje.

      Si no fuera una burrada estaría como en el gif todo el día ;P

      Eliminar
  6. En serio hay gente que se mete un altavoz por ahí? De lo que se entera una...
    Si me pongo cultureta yo les pondría música de todos los géneros para que conozcan de todo un poco xD aunque creo que lo más apropiado sería música relajante... Imagínate si les pones rock y se les va la olla pegando patadas, ya veràs que gracia te iba a hacer xD
    Solo he visto padres forzosos y cosas de casa y estoy de acuerdo en que si los primero sacaron adelante su familia, vosotros podéis con las trillizas!
    Nunca me di cuenta de que quitaron a la niña chica!!! 😅😅😅
    Tomate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que si ponen música relajante la que da patadas soy yo :P

      De hecho si veo que nos va bien podría plantearme adoptar a un extraterrestre, como en Alf. Pero eso ya cuando las niñas sean más mayores y si se portan bien :)
      No era un personaje muy memorable, la gente la recuerda más precisamente por la guarrada que hicieron eliminándola así. Podrían haberla dejado como un extra, aunque no tuviera frases, que estuviera por la casa, en el sofá, en la cocina...

      Eliminar
  7. No vi la mayoría de esas series. Creo que por acá no se dieron. Y dificilmente las hubiera visto. Aunque he visto esa en que Michael Fox era el hijo conservador de unos padres progresistas.
    La única que vi de tu lista fue Ally McBeal. Que fue parodiada en un capítulo de Futurama

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Michael J Fox aquí se llama Enredos de familia, y también la emitían, pero luego no la han repuesto. Pasó lo mismo con Los problemas crecen. Cosas de casa y Padres forzosos en cambio las emitieron durante muchos años.
      Recuerdo ese capítulo de Futurama ;)

      Besos

      Eliminar
  8. Me ha encantado lo de "luchaba contra la anorexia". En somos diez luego las 4 hijas mayores (que por lo demás tampoco interactuaban entre ellas mucho en la serie) sin comerlo ni beberlo se montan un grupo musical. Lo mismo pasó en salvados por la campana. Esto demuestra que aunque los 80 no fueron la mejor época de la humanidad (que disparate...) sus series de sofá si que son maravillas atemporales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí interactuaban, pero no las cuatro. Había dos que eran un poco golfas, las guapas, y otras dos que eran las empollonas. Entre ellas sí se relacionaban, aunque lo del grupo fue un poco ida de olla. Creo que llegaron a actuar incluso fuera de la serie.

      Son atemporales, pero creo que sólo las pueden disfrutar los que vivieran esa época. Hoy a un chaval de 16 años le pones Cosas de casa y sale corriendo.

      Eliminar
  9. Gracias por recordarme la serie "Somos diez", ni siquiera recordaba cómo se titulaba, pero sí me acordaba de que hacía unos chistes en el límite de la serie familiar que a mí me hacían mucha gracia.

    ¿Has visto al John Stamos de los últimos 10 años aproximadamente? La moraleja de "Padres forzosos" es que el hortera de hoy puede ser el madurito interesante del mañana.

    Lo de Judy es uno de los misterios más inquietantes de la televisión de los últimos 30 años, gracias por tu interpretación, cuando has recordado que el padre era policía yo pensé que había encubierto un horrible crimen familia (qué sórdido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaba Somos diez, lástima que nunca la hayan vuelto a reponer.

      Sí he visto a John Stamos, precisamente porque a raíz de escribir esta entrada descubrí que están emitiendo una continuación de Padres forzosos. Ahora la prota es la hija mayor, que se ha quedado viuda y tiene que cuidar de sus tres hijos con la ayuda de la hermana mediana y esa amiga suya tan cargante (las gemelas Olsen rechazaron aparecer). John Stamos, Bob Saget y el otro hombre van a salir de vez en cuando.

      Dudo que pase de la primera temporada. Eso sí que es sórdido :P

      Eliminar
  10. Sabia selección Doctora, la música ochentera es la mejor, pero no por ello vamos a andar metiendo objetos extraños en salva sea la parte...
    Y bueno, de esas series sólo ví Ally McBeal, la razón principal de verla era escuchar a Vonda Shepard ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía todos los cds de la música de la serie :)

      Eliminar